NoticiasPortadaRegionales

Seremi de Salud prohibió el funcionamiento de dos empresas por casos de Covid-19

Durante la jornada de ayer se decretó la prohibición de funcionamientos a dos empresas (una en Puerto Natales y otra en Punta Arenas) por brotes de coronavirus. Esto fue informado durante el balance regional en que la autoridad sanitaria informó de 26 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 16 corresponden al brote del 20 de junio pasado ocurrido en Puerto Natales, pero que no habían ingresado al sistema de registro.

En el balance diario, la seremi de Salud de Magallanes, Mariela Rojas, informó que se decretó la prohibición de funcionamiento de dos empresas una en Puerto Natales y la otra en Punta Arenas, ambas por brotes de coronavirus.

Respecto a la situación de Puerto Natales, la autoridad sanitaria informó que se procedió a la prohibición de funcionamiento de la planta pesquera Pescazul Ltda. en Puerto Natales, donde se detectó una mujer que dio positivo y que tiene 15 contactos estrechos, todos los cuales se encuentran en aislamiento. “Esta planta tiene una fuerza laboral de 130 personas, que trabajan en turnos, comparten domicilios y espacios comunes, por lo cual hay importantes posibilidades de transmisibilidad por lo que se ha dispuesto la toma de muestra a todos los trabajadores”, comentó.

La seremi de Salud sostuvo que la misma medida se adoptó en una distribuidora de alimentos de Punta Arenas (Corcoran), donde se presentaron dos casos positivos en las últimas 24 horas. La autoridad sanitaria informó que hay trabajadores considerados como contactos estrechos que ya presentan síntomas respiratorios. Asimismo, advierte que en dicha empresa los trabajadores comparten en comedores y otros espacios comunes, por lo que se levantó la prohibición de funcionamiento.

“En relación a estas dos prohibiciones de funcionamiento la autoridad sanitaria se encuentra en plena investigación epidemiológica por lo cual se van a entregar mayores antecedentes se van entregar en los próximos días”, dijo la seremi en su balance.

En la oportunidad, se refirió a los cuestionamientos que han surgido por un supuesto brote que no fue difundido desde que se inicia el conocimiento del primer caso. “No se puede adelantar la existencia de un brote, primero es necesario investigar y determinar en una línea de tiempo qué pasó y cuáles son los contactos estrechos. Es la entrevista epidemiológica la que nos va aportando para la toma de decisiones y los pasos a seguir, la entrevista del primer caso nos sirve para hacer la toma de muestra a los trabajadores y sólo cuando se habla de un segundo caso se puede hablar de un brote y luego con los antecedentes en la mano se comunica a la población y es lo que hicimos, y lo que vamos a continuar haciendo”, dijo la seremi.

En este sentido, aseguró que, desde la notificación del primer caso positivo en una constructora, la oficina provincial inició una acabada investigación epidemiológica que pudo establecer los contactos estrechos, aislarlos e indicar las cuarentenas respectiva. Además, durante estos últimos días los profesionales de la Seremi de Salud han efectuado más de 120 fiscalizaciones sólo a trabajadores de dicha empresa.

Acusa que el rápido accionar posibilitó que en seis días, el brote esté acotado con 18 casos confirmados por Covid-19, 26 contactos estrechos laborales 32 contactos estrechos de la comunidad. Hay 22 exámenes pendientes aún, por lo que podrían aumentar los casos.

Se encuentra en estudio un caso positivo de una funcionaria de Gendarmería, la cual junto a los contactos estrechos ya se encuentra en cuarentena.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba