InternacionalesNoticiasPortada

Putin y Biden abren la vía a un acercamiento sin superar la desconfianza, tras cumbre en Ginebra

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció ayer que los embajadores de EE.UU. en Moscú y de Rusia en Washington, John Sullivan y Anatoli Antonov, respectivamente, regresarán a sus lugares de trabajo próximamente.

“Con respecto al regreso de nuestros embajadores a su lugar de trabajo, el de EE.UU. a Moscú y el nuestro a Washington, hemos acordado que vuelvan a sus labores”, señaló en una rueda de prensa tras la cumbre que mantuvo durante unas cuatro horas con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la Villa La Grange, una mansión del siglo XVIII en Ginebra, Suiza.

Las tensiones entre el Kremlin y la Casa Blanca se dispararon en marzo después de que el Presidente de EE.UU. llamara “asesino” a Putin, tras lo cual Moscú llamó a consultas a Antonov, y recomendó al responsable de la legación estadounidense que abandone el país.

En su conversación con la prensa, Putin también valoró positivamente la cumbre con Biden, y afirmó que “no hubo ninguna hostilidad” pese a las discrepancias existentes.

“Desde mi punto de vista, ambas partes demostraron el deseo de comprender el uno al otro y de buscar un acercamiento de las posiciones”, afirmó.

“Los temas eran conocidos por todos: la estabilidad estratégica, la ciberseguridad, los conflictos regionales, las relaciones comerciales. También hablamos sobre la cooperación en el Artico”, indicó.

En tanto, Biden afirmó que lo último que quiere su homólogo ruso es una nueva Guerra Fría con su país, y aseguró que él mismo tampoco la desea.

Biden indicó que transmitió a Putin durante la reunión que su agenda no es en contra de Rusia o de nadie más, “es por el pueblo estadounidense”.

Respecto al resultado de la cumbre, el Mandatario de EE.UU. se mostró realista, aunque al mismo tiempo optimista, y dijo que los próximos meses servirán de prueba para ver si la conversación de este miércoles sirvió para acercar a ambos países. “Creo que hay unas perspectivas genuinas de mejorar de forma significativa las relaciones entre ambos países sin que ninguno renuncie a ni una sola cosa basada en sus principios y valores”, señaló.

Uno de los temas espinosos sobre los que hablaron fue Ucrania, sobre el que, según el estadounidense, acordaron recurrir a la diplomacia para resolver sus diferencias en base al acuerdo de Minsk.

No obstante, también “le comuniqué el compromiso inquebrantable de EE.UU. con la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, apuntó Biden.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba