NoticiasPortadaPuerto Natales

Próxima semana inicia marcha blanca laboratorio PCR de Puerto Natales

Una intensa jornada de trabajo desarrolló en la ciudad de Puerto Natales el director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, quien destacó en punto de prensa con medios de comunicación, la pronta entrada en funcionamiento del laboratorio de biología molecular del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos.

El director del SS Magallanes tras su visita a distintas dependencias del hospital y laboratorio, se mostró satisfecho con el trabajo realizado por un gran grupo humano, encargado de implementar las nuevas dependencias, pero de igual forma de ejecutar – ahora – el procesamiento de muestras. “Hemos visto que ya está bastante avanzado, digamos, ya está a punto, nos falta la certificación de la SEREMI que ya la hemos pedido el día de ayer para poder mandar los documentos a Santiago y nos certifiquen. El personal se ha estado capacitando con el Hospital Clínico de Magallanes en su laboratorio, así que esperamos que el curso de los próximos días, ojalá la próxima semana tener respuesta y ya empezar a hacer los primeros exámenes aquí, para que se empiecen a validar y dar respuesta a la población y exclusivamente al Hospital en un principio y no estar dependiendo desde Punta Arenas o en algunos casos desde Santiago cuando hemos tenido dificultades y hemos tenido que mandar a esa zona los exámenes respectivos”, indicó el director Reyes.

De igual forma, el director (s) del establecimiento, Dr. Darwin Letelier, comentó que la instalación del laboratorio no fue sido fácil, considerando que los equipos se tuvieron que importar y el hecho mismo de encontrarse en una zona extrema, pero se mostraba entusiasmado con las nuevas dependencias, las que como equipo clínico nunca soñaron contar, por lo que tenerlas es un sueño hecho realidad.

Destacando además el director del establecimiento, el salto cualitativo logrado con apoyo del Servicio de Salud y del Ministerio para la atención de sus usuarios. “Desde el punto de vista del conocimiento y del punto de vista de la capacidad que tenemos es un salto cualitativo, especialmente para pacientes más complejos; estamos funcionando con camas disponibles básicas, camas de UTI, recuerdan que hace unos meses teníamos 2 ventiladores, ahora tenemos 5 y, también sumamos las cánulas de alto flujo que al principio nos llegaron 4 y ahora tenemos 10, además ahora nos acompañan 2 médicos del norte que nos vienen a apoyar, así que destacar que hemos tenido apoyo del Servicio y del MINSAL”, indicó el facultativo.

Otro de los puntos consignados por el Dr. Letelier, fueron los 8 traslados aéreos de pacientes COVID – 19, efectuadas directamente desde Puerto Natales a la ciudad de Santiago en contexto de la Red Integrada; señalar respecto de este punto que, al 19 de octubre se han trasladados 77 pacientes Covid-19 positivos desde la región de Magallanes a establecimientos de salud del país, 69 desde el Hospital Clínico de Magallanes y 8 evacuados directamente desde el Hospital Dr. Augusto Essmann.

La jornada de trabajo del director Reyes, contemplo además reuniones con gremios, Consejo Consultivo y directivos del establecimiento de salud natalino.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba