NoticiasPortadaRegionales

Primera mujer con Covid-19 dio a luz en Hospital Clínico y se espera que pronto pueda volver a casa

En el Hospital Clínico de Magallanes dio a luz por cesárea una mujer infectada con el Covid-19, que requirió de apoyo de ventilación mecánica, pero actualmente evoluciona bien. El bebé ya fue dado de alta, y se encuentra al cuidado de familiares directos.

El médico jefe del Servicio de Maternidad del Hospital Clínico, Raúl Martínez Guzmán, informó a La Prensa Austral que la paciente fue operada el jueves, “y evolucionó con un cuadro que requirió apoyo de ventilación mecánica. Se hizo la cesárea, todo salió bien, y la guagua está de alta con un familiar. Y la mamá está en proceso de recuperación, y esperamos que pronto pueda volver a su casa”.

Otro caso sospechoso

Además confirmó que están manejando el caso de otra mujer como altamente sospechoso de coronavirus, encontrándose a la espera de la confirmación del examen. “Es una segunda mujer embarazada, que fue operada ayer (domingo)”.

Todos estos casos se rigen por un protocolo estricto, y si la paciente es positiva o sospechosa, toman las medidas para evitar la lactancia y la reemplazan por una alimentación artificial, con algún familiar cercano que asume esta responsabilidad. La prioridad es siempre proteger al recién nacido.

“Está demostrado, según los estudios que se conocen hasta el momento, que no hay transmisión vertical, madre-feto, pero sí se puede producir en el proceso de apego y amamantamiento si no se toman precauciones”, indicó Martínez.

“En la Maternidad vamos a tener una permanente circulación de pacientes con el virus, y para eso nos hemos preparado. Tenemos salas de parto especialmente separadas para este tipo de pacientes, y se aplican todas las medidas que corresponden, tanto personal matrona, técnico paramédicos, médicos. Están todos preparados, al igual como lo está el hospital”.

Medidas

Recientemente el Hospital Clínico informó de las medidas de resguardo que adoptó el Centro de Responsabilidad de la Mujer, ante la contingencia del Covid-19, para usuarias y funcionarios. Toda el área de ginecología y obstetricia está concentrada en el segundo piso y se restringió la circulación de personas en el área.

Las visitas en maternidad están suspendidas y no se permite el acompañamiento en el parto. “Es una medida triste, pero debemos ser responsables de mantener nuestra burbuja de seguridad que existe actualmente en la maternidad, sin embargo estamos realizando acciones para acercar a los padres con el bebé y la madre, estos son a través de videollamadas y reporte telefónico cada tres horas”, informó Iván Valenzuela Mella, matrón supervisor

  Por diario: La prensa austral

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba