NoticiasPortadaPuerto NatalesRegionales

preocupadas por filtración de datos de pacientes Covid-19 en Natales

El alcalde Fernando Paredes, indicó que “estos listados salen de la institucionalidad pública y esto es un hecho que merece ser aclarado”, mientras el intendente Fernández anunció posibles acciones legales por este delito.

A nadie dejó indiferente el hecho que durante este fin de semana, a través de redes sociales, se haya filtrado el listado de nombres, donde también se incluía el RUT y la dirección particular de las personas afectadas por Coronavirus en Puerto Natales, donde también se evidenció la información de los contactos estrechos que están cumpliendo cuarentena.

Esto demuestra, sin duda, una debilidad en el cuidado de la información por parte de los estamentos públicos a cargo.

Por lo menos, así lo evidenció el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, quién exigió que se realice un sumario administrativo con sus respectivos castigos. “Espero que desde el punto de vista administrativo se haga también los sumarios que correspondan y si hay involucrados algunos funcionarios de la administración pública sea sumariado. Aquí, estos listados salen de la institucionalidad pública y esto es un hecho que merece ser aclarado”, explicó el edil quién además indicó que “hago un llamado a la Fiscalía que entregue una sanción ejemplificadora ante este tipo de hechos, esto no se puede aceptar y se merece que sean aclarados”.

Por su parte, el intendente José Fernández, comentó al respecto que “estuve conversando con el director del Servicio de Salud y la seremi de Salud y se van a instruir los sumarios que sean correspondientes y una vez que se tengan éstos, vamos a ver que otros tipos de acciones vamos a ejercer porque esto constituye un delito”, añadió que “Una de las razones por las que no se entrega este tipo de información al resto de los servicios como se ha estado requiriendo, como a los alcaldes por ejemplo, es para salvaguardar los derechos de estos pacientes. Esta información la maneja solo el personal de salud, quien es el personal idóneo para esto y va a resguardar estas situaciones y preocupa bastante que esto aquí no haya sucedido”.

Por su parte, la máxima autoridad sanitaria de la región, la seremi de Salud, Mariela Rojas, indicó que “encontramos repudiable que este fin de semana en Puerto Natales haya circulado una lista con las personas que cumplen aislamiento por casos positivos de Covid-19 y sus casos estrechos. Estos documentos son confidenciales”.

“Esta filtración ya fue denunciada a la Fiscalía con todos los antecedentes que disponemos”, finalizó.

Los antecedentes ya están en poder de la Fiscalía y se espera que comience la investigación correspondiente en el transcurso de la semana y así poder tener la claridad de este lamentable hecho

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba