NoticiasPortada

Médico infectóloga no descarta tener una segunda ola de contagios por Covid-19 en Magallanes

Hay médicos que en Europa advierten que todavía no hay suficiente inmunidad en la población para evitar una segunda ola de contagios por Covid-19.

Estudios realizados en Suecia e Italia la semana pasada, por ejemplo, mostraron que sólo alrededor del 7 por ciento de sus respectivas poblaciones tienen anticuerpos para este virus, una señal de que la inmunidad colectiva a la enfermedad en Europa aún podría estar muy lejos.

Al fin del mundo, en Punta Arenas, una ciudad que estuvo golpeada fuertemente por la cantidad de personas contagiadas por coronavirus, y con semanas de alta ocupación de camas críticas, la médico Mónica Pinto, infectóloga del Hospital Clínico de Magallanes, advierte que este tipo de pandemias o epidemias es una enfermedad nueva, que se puede presentar en distintas olas, y que cuando comenzó “nadie de nosotros tenía exposición previa a este virus, por lo tanto todos éramos gente susceptible”.

No descarta que “nosotros pudiéramos tener una segunda ola”, considerando que el principal vector de este virus son las personas. Por eso todo evento o decisión que implique aglomeraciones de personas, como en el comercio, o cuando comiencen las clases, dice que van a generar un riesgo de rebrote en la región.

“Por eso, hasta el día de hoy, considerando la situación en la Región Metropolitana, vemos que no es el momento para abrir el comercio, para que hagamos la prueba de estas cosas, porque no tenemos posibilidad de derivar pacientes nuestros a otra parte si es que llegáramos a estar sobre exigidos”.

Estabilización
de casos

La estabilización de casos nuevos vistos hace un par de semanas en la región, lo atribuye a que ha sido gracias a las medidas que se tomaron en su momento.

“Hubo un quiebre importante en la curva con la cuarentena, que se vio reflejado en la disminución de casos, donde la población también entendió la importancia de todas estas medidas preventivas que hay que tomar, como la distancia, el uso de mascarilla, el lavado de mano frecuente. Creemos que todo ese conjunto hizo que la carga viral bajara en la región y tengamos menos casos”.

            Por La Prensa Austral

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba