NoticiasPortadaRegionales

Matrimonio igualitario :Entre el apoyo y la reflexión de los legisladores Magallanicos

Un buen sector de la política perplejo por el anuncio del Ejecutivo, una encuesta indicando una aprobación de 74%, una oposición que celebra el anuncio y un oficialismo que se divide entre sorprendidos y no considerados. Esto es tan sólo parte de la trama escrita en torno al proyecto de matrimonio igualitario que irrumpe en la sociedad chilena a cuenta y riesgo del Presidente Sebastián Piñera a sólo 10 meses de dejar el cargo.

Pero, ¿cuál es la postura de los parlamentarios magallánicos de cara a una votación? Matices más o menos, lo que queda claro es que todos reconocen que los tiempos han cambiado y que la conservadora sociedad chilena no debería verse trastocada por estos aires liberales que apuntan a la igualdad de derechos.

Para el diputado Gabriel Boric “el dejar de frenar el matrimonio es una buena noticia”, más si es presentada con urgencia “y ojalá sin letra chica”, mientras para la senadora Carolina Goic este “es un proyecto que yo apoyo, porque es una iniciativa que permite hacernos cargo de los cambios en nuestra sociedad, permitiendo sin discriminaciones que las personas puedan expresar y vivir un proyecto de vida con la posibilidad de amar sin ser estigmatizados”.

En proceso de reflexión

“”Hoy en mi rol como parlamentaria y bajo la perspectiva de mi profesión, como trabajadora social, he podido conocer diferentes realidades que me mantienen en un momento de reflexión. Indudablemente, hoy las nuevas generaciones han abierto las puertas a temáticas que quizás, quienes venimos de un mundo más tradicional, no hubiésemos puesto sobre la mesa. Y lo cierto es que no es una decisión fácil, ya que por un lado se encuentra la igualdad ante la ley, la libertad, el respeto y el amor entre las personas y, por otro, los valores y creencias que se nos inculcaron por años, tanto en el hogar como en la misma sociedad. Por eso es que en estos momentos me encuentro en un proceso de reflexión, para tomar la decisión correcta y a conciencia, y que no contraponga principios personales con un bienestar general, entendiendo la relevancia que este proyecto conlleva”. (Diputada Sandra Amar)

Madurez para avanzar

“Así como hace una década presentamos un proyecto de ley que derivó en la aprobación del Acuerdo de Unión Civil, creemos que existe la madurez cívica para que el país avance en la posibilidad de que las personas que así lo deseen, en el uso de sus libertades, puedan acceder al matrimonio civil sin discriminar por su género. El matrimonio no puede quedar sujeto a la sexualidad o reducirlo a la posibilidad de procrear, visión y opinión muy respetable, pero aquello no debe ser un obstáculo para imponer creencias. Esperamos dar un debate como le corresponde a un Parlamento, en un estado democrático como el nuestro, que les dé las garantías de igualdad de derechos a la diversidad y donde las personas de igual género que quieran suscribir el contrato de matrimonio civil lo puedan hacer”. (Senador Carlos Bianchi)

Por la prensa austral

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba