NacionalesNoticiasPortada

Mañalich descartó dar un paso al lado, pero dijo que es consciente de sus “defectos y pocas virtudes”

Casi una hora después de lo habitual y en medio de la ola de críticas de alcaldes y los reparos de otros miembros del gabinete debido a sus declaraciones sobre el desacuerdo al cierre de los colegios, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó ayer en la mañana el estado actual del avance de la pandemia en el país, acompañado del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.
En ese sentido, el ministro abordó las críticas -vertidas el martes ante la Cámara de Diputados- e hizo un análisis a su labor diciendo que “soy evidentemente, plenamente consciente de mis defectos y de las pocas virtudes que pueda tener, pero lo que tengo absolutamente claro es que tengo que estar a cargo del Ministerio de Salud”. Consultado por sobre si ofrecería disculpas o haría un mea culpa por la tensión generada al afirmar que no estuvo de acuerdo con la suspensión del funcionamiento de los colegios, el ministro Mañalich dijo “lamento si hay personas que se han sentido ofendidas”.
“Pero quiero reiterar y perdón que lo ilustre con algo de mi escuela, es extraordinariamente complejo estar a cargo de la Salud de Chile y de todos los chilenos, es una tarea muy pesada sobre hombros muy débiles”, reflexionó.
En ese sentido -continuó- dijo que “todos cometemos errores y tenemos momentos virtuosos”, pero enfatizó en que en este difícil escenario “no está en juicio si el cirujano que está haciendo esta operación es medio pesado o simpático, la pregunta es si este médico va a ser capaz de hacer la pega o no”.
Cierre de escuelas
Respecto al fondo de su polémica afirmación, el ministro insistió en su desacuerdo respecto a la suspensión del funcionamiento de las escuelas, explicando que a su juicio eso debió ocurrir 15 días después de lo que se hizo.
“Sin embargo, esa discusión fue conversada con un conjunto de ministros con el Presidente, con el comité de expertos, con alcaldes y el gobierno como uno solo tomó una decisión y esa decisión es la que vale”, puntualizó el secretario de Estado.
El ministro Mañalich indicó que él esperaba tener unos días más de “preparación” y ahora “estamos en el proceso contrario, en preguntarnos intensamente cuál es la forma correcta, cuáles van a ser los beneficios que representará la vuelta de los niños a clases, cuál es el programa que se va a hacer y hay opiniones diversas y es el Presidente el que toma la decisión final como gobierno”.
Continuidad
en el cargo
El ministro fue consultado por la reunión que mantuvo ayer en la mañana con el Presidente Sebastián Piñera y por el contenido de la cita, especialmente si él le habría manifestado su disposición a dar un paso al costado de la cartera ante los diferentes cuestionamientos que se le han hecho por la forma en que se ha relacionado con otras autoridades

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba