NoticiasPortadaRegionales

Luego de disminuir sus casos en un 51% en los últimos 14 días, la comuna de Natales avanza a Fase 3 (Preparación) del Plan Paso a Paso. De acuerdo a lo informado, a nivel nacional, la medida comenzará a regir a partir del próximo lunes, desde las 5 AM, por lo que a contar de esa fecha desaparecerán las cuarentenas de fines de semana. Lo anterior fue destacado por el seremi de Salud (s) Eduardo Castillo, quien señaló que la capital de Ultima Esperanza redujo sus casos en un 45% en los últimos siete días y de un 51% en los últimos 14 días. “Esta fue una evaluación regional propuesta ante el nivel central, a partir de las buenas cifras que ha tenido Natales y del alto proceso de vacunación que supera el 95%”, valoró la autoridad sanitaria, quien instó a mantener el avance logrado, reforzando el autocuidado. En esta fase están prohibidas las reuniones en residencias particulares de más de 15 personas y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda, además se prohíbe el funcionamiento de pubs, discotecas y lugares análogos, el traslado a comuna en Fase 2 de otra región, no pudiendo funcionar los Clubes de Adultos Mayores y Centros de día de Adultos Mayores. En su reporte diario, Eduardo Castillo hizo un nuevo llamado a la comunidad a testearse periódicamente de manera preventiva. Cada 15 días y cada vez que se reúnan con personas fuera del núcleo familiar. Este llamado se formuló en el marco de la campaña “Magallanes se testea más”, que procura fomentar el testeo preventivo de personas asintomáticas. Los operativos se informan diariamente a través de las redes sociales de la seremi de Salud. La región presentó este jueves 15 nuevos contagiados (las muestras corresponden a los test tomados durante el fin de semana), registrando 121 casos activos y 451 fallecimientos.

“Yo soy el que atropelló y me voy  entregar”, declaró el jueves en la tarde a Carabineros Juan Francisco Ruiz Vargas del Campo, 26 años, al ser detenido en calle Señoret, entre Angamos y pasaje Bermúdez.

De esta manera se comenzaba a aclarar el atropello que cobró la vida del pescador Cristóbal Andrés Argel González (41) , cuyos restos fueron trasladados ayer a Rolecha, localidad que pertenece a la comuna de Hualaihuén, en la provincia de Palena, Región de Los Lagos, de donde provenía la víctima que llevaba algunos años trabajando en Magallanes.

Intenso fue el trabajo del equipo multidisciplinario de Carabineros, integrado por funcionarios de la Sip, Labocar y la Siat, para aclarar lo acontecido la madrugada del miércoles. Al tratarse de un atropello con fuga las cosas se complicaron.

Pero siempre hay alguien que ve o escucha algo. Y hoy en día, por un tema de seguridad y protección, mucha gente tiene cámaras de seguridad en sus casas. Registros que en esta ocasión cobraron una relevancia tremenda para el fiscal Sebastián González, que con la información que le proporcionó la policía uniformada solicitó al juez de turno, el jueves en la noche, una orden de detención en contra de Juan Ruiz. La misma que el abogado defensor, Juan José Arcos, intentó declarar ilegal por la vía de invalidar la forma en que la policía detuvo a su representado. El fiscal respaldó el accionar de Carabineros y finalmente la petición no encontró acogida en el tribunal.

Formalizado

Recién después de una hora de audiencia vía remota, el imputado pudo ser formalizado por un cuasidelito de homicidio y “por no detener la marcha, prestar ayuda a la víctima y dar cuenta a la autoridad de todo accidente con lesionados”.

Sobre el accidente, el fiscal expuso que la madrugada del 30 de junio, aproximadamente a las 3,30 horas, Juan Francisco Ruiz conducía el vehículo marca Honda, modelo Civic, color gris, por Avenida España en dirección al norte, acompañado de otras dos personas.

Al llegar a la intersección de calle Ramón Serrano no se percató de que el peatón Cristóbal Argel cruzaba la calzada de la avenida y lo impactó con el vehículo, ocasionándole diversas lesiones que le ocasionaron la muerte instantánea en el lugar. Y como no detuvo la marcha ahora enfrenta una investigación por los cargos mencionados.

“Sí señor”, respondió el imputado cuando el juez Franco Reyes le preguntó si había entendido los hechos que expuso el fiscal.

Prisión preventiva

Ruiz fue detenido el jueves en la tarde, luego de que una patrulla de Carabineros localizara el vehículo que andaban buscando, un Honda de color gris. Le dieron alcance en calle Señoret, frente al estudio jurídico del abogado Arcos que ayer lo asistió legalmente.

El día del accidente testigos escucharon un fuerte estruendo. Una mujer salió a mirar percatándose que había un hombre tendido en la vía pública y llamó a Carabineros.

Las indagaciones permitieron establecer que el mismo conductor fue fiscalizado minutos después del atropello por efectivos policiales, por circular en horario de toque de queda, desconociendo los carabineros que venían de participar en un accidente.

De acuerdo a la declaración de una de las acompañantes, estuvieron en una casa de calle Los Alamos viendo una película y a las tres de la mañana salieron a comprar cigarrillos. Cuando iban por España, de sur a norte, “al llegar a una bajada sentí un fuerte golpe en el lado del conductor, instante en que me percaté que se rompió el vidrio de la ventana trasera del lado izquierdo, el cual le impactó en la cara a mi hermano”.

Después del golpe no pararon y al día siguiente se enteraron por las noticias de una persona fallecida en un accidente.

Peritos del Laboratorio de Criminalística tomaron muestras de cabello que quedaron en la ventana del vehículo, las que resultaron coincidentes con la cabellera del fallecido.

Posteriormente, cuando Juan Ruiz es detenido en calle Señoret, reconoce su participación como conductor en el accidente. “Quiero señalar que yo conducía el vehículo que participó en el accidente, un Honda Civic”.

A Carabineros declaró que esa noche no había consumido alcohol.

El fiscal recordó que el imputado registra una condena del año 2015 por el delito de lesiones graves-gravísimas. Fue sentenciado a tres años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, pena que cumplió en agosto de 2018.

Por dos meses el magistrado ordenó el ingreso a la cárcel del conductor.

Por La Prensa Austral

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba