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Los funcionarios públicos que desafían la cuarentena

Mientras en el Registro Civil se ha seguido trabajando, aunque con turnos parcializados, en Fonasa abrieron de nuevo sus puertas el pasado viernes

Cerca de las 11 horas de este lunes se podía apreciar una fila de alrededor de veinte personas afuera de las oficinas del Registro Civil, en calle Ignacio Carrera Pinto. Mientras que adentro el panorama era todo lo contrario: dos pisos casi vacíos con no más de cinco usuarios recibiendo atención.

La medida para evitar las aglomeraciones dentro del edificio comenzó a regir un poco antes de que se decretara la cuarentena en la ciudad. Luego la cantidad de público promedió el centenar de personas diarias. En todo caso los trabajadores de dicho servicio se han organizado en turnos con el fin de disminuir el flujo de personas que demanda atención.

“A todas las personas que puedan realizar sus labores de forma remota, le hemos permitido trabajar desde su casa. Pero lamentablemente la atención a público no puede hacerse de esta manera. Para ello lo hemos dividido en turnos y estamos trabajando con menos de la mitad de los funcionarios. Además también así se evita provocar un estrés emocional en los trabajadores, que podría generarse debido a la situación que estamos viviendo”, señala el director regional del Registro Civil e Identificación, Mauricio Peña y Lillo.

Consultado por la vuelta al trabajo de los funcionarios públicos, Peña y Lillo señaló: “Creo que este proceso se tiene que hacer de forma gradual. Y eso se tiene que hacer así porque la ciudadanía también quiere volver a una especie de normalidad, aunque como han dicho desde el gobierno va a ser una nueva normalidad. Finalmente nosotros nos debemos a nuestros usuarios porque realizamos servicios que no se pueden realizar en otro lugar”, indicó.

Mientras tanto en Fonasa reabrieron sus puertas el pasado viernes, después de dos semanas sin atención de público. Aunque como en todos los recintos, han tomado algunas medidas, entre ellas limitando el ingreso de personas y entregando alcohol gel al momento del ingreso. También se ha disminuido el personal a la mitad, y dividiéndolos por turnos de una semana de trabajo y otra de descanso. La encargada de Centro de Gestión Regional de la entidad, María Inés Araya, expresó que debido a que pertenecen al sector de la salud, no pueden cerrar sus puertas. “La vuelta de los funcionarios públicos es algo que se tiene que hacer gradualmente, como lo han señalado desde el gobierno. Nosotros como pertenecemos al sector de la salud tenemos que estar presentes y por eso tenemos el compromiso de trabajar para la ciudadanía. Yo creo que la gente ha entendido el mensaje de quedarse en casa y nosotros acá nos cuidamos limitando el ingreso de gente y entregándoles productos como el alcohol gel para prevenir”.

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