NoticiasPortadaRegionales

Hospital Clínico tiene una deuda que supera los $3.500 millones

Si bien por ley no es posible tener un atraso más allá de 45 días en los pagos a los proveedores de la salud, el 31% de la deuda hospitalaria del Hospital Clínico tiene una antigüedad mayor a los 90 días. Esto de acuerdo a lo informado en un informe de gestión financiera, elaborado por el Servicio de Salud Magallanes y dado a conocer por transparencia.

En el documento se informa que el principal centro asistencial de la región presenta una deuda de 3.501 millones de pesos, de los cuales 1.447 millones tiene menos de 30 días y 1.112 millones más de 90 días.

Otro dato relevante, se refiere a que el presupuesto inicial para este 2020 alcanza los $54.837 millones.

En todo caso, la deuda es menor si se compara con la del año pasado, cuya cifra llegaba a los 7.334 millones de pesos (al 30 de junio de 2019). Al respecto, desde el Servicio de Salud explicaron que la variación de la deuda ha sido principalmente por la nueva modalidad de pago a proveedores que implementó el Ministerio de Hacienda a partir del mes de marzo de este año, siendo la Tesorería General de la República, quien hace los pagos en forma directa a los proveedores y en un plazo de 30 días.

Cabe recordar que hay un nuevo modo de financiamiento para los recintos de mediana y alta complejidad, que hace que a los hospitales se les pague por caso atendido sin considerar otras fuentes de ingresos. En efecto, se pagará en relación directa a su actividad a través de pago por GRD (Grupo Relacionado a Diagnóstico), un Sistema de Clasificación de Pacientes, aplicándose desde el nivel central un pago ajustado que reconoce los mayores costos asistenciales que enfrenta esta zona austral. En resumen, se transferirán fondos por paciente egresado y clasificado bajo este sistema.

De acuerdo al informe elaborado por el Servicio de Salud, a junio dicha institución arrastra una deuda de $5.267.459.000, de los cuales $2.217.961.000 tienen más de 90 días y $1.829.209.000 menos de 30 días. El mayor porcentaje de la deuda se explica por la operación del Hospital Clínico, que es el centro asistencial de mayor complejidad de la región.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba