NoticiasPortada

Hacienda despliega apoyo a quienes piden bono de la Clase Media

Son muchas las personas interesadas en tramitar el llamado bono de $500 mil para la Clase Media y el préstamo solidario, pero también son muchos que enfrentan dudas al momento de tramitar la postulación y no saben cómo concluir la solicitud.

Por ello es que desde el viernes pasado y gracias a que el municipio cedió las instalaciones del Instituto Superior de Comercio en calle Magallanes, la cartera de Hacienda dispuso de un área con funcionarios que están atentos a asistir, orientar y apoyar al público para que logre realizar de buena manera su tramitación.

“Nuestra principal motivación estos días es informar y apoyar a la comunidad en el proceso de postulación a las medidas y beneficios para la clase media”, explicó la secretaria regional ministerial de Hacienda, Lil Garcés.

El grupo de apoyo está conformado por funcionarios y seremis del gobierno regional. Las jornadas de atención se extenderán hasta el próximo viernes 14, desde las 9 hasta las 13 horas , con un total de 150 cupos diarios de atención.

Se explicó que los procesos de solicitud del bono y préstamo solidario del Estado se realizan a través de la plataforma del Servicio de Impuestos internos. El cálculo es automático y una vez realizada la solicitud, el depósito queda a cargo de Tesorería que no debiera exceder los diez días hábiles.

Toda persona que tramite su solicitud debe disponer de la clave tributaria o clave única. “La mayoría de las personas que hemos atendido, no contaban con clave tributaria. Tenían dudas respecto al cálculo de la remuneración que deben ingresar en julio, o no tienen acceso a internet, por lo tanto, es fundamental entregarles apoyo para obtener estos recursos lo antes posible, ya que permitirán dar un alivio financiero a muchas familias en Magallanes”, recalcó la seremi Lil Garcés.

Préstamo solidario del Estado

Además, destacó que ya se encuentra habilitado el préstamo solidario del Estado para quienes, producto de la emergencia sanitaria, han enfrentado una disminución de al menos el 30% en sus ingresos, y que permite cubrir hasta un 70% de la caída de dichos ingresos, con un tope de $650 mil mensuales. Se puede solicitar por tres meses, entre agosto y diciembre de 2020. El reintegro del préstamo se realizará en cuatro cuotas sin interés, reajustables de acuerdo a la variación del IPC, desde la Operación Renta 2022.

La autoridad regional recordó que para trabajadores dependientes que informaron $0 en sus ingresos de julio, está vigente la aplicación especial que dispuso el Servicio de Impuestos Internos para que los trabajadores dependientes, puedan completar su solicitud del Bono de hasta $500 mil, confirmando o modificando los ingresos informados en dicho mes, o bien anularla.

De esta forma, los trabajadores dependientes que hayan informado erróneamente $0 como ingreso de julio, deberán confirmar o completar la información que entregaron en su solicitud del aporte fiscal al SII. Lo anterior también es válido para aquellas personas que, por cualquier situación, no informaron en forma fidedigna sus ingresos de julio, los que también podrán modificar y completar su proceso de solicitud, o bien dejarla sin efecto.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba