NoticiasPortada

Habilitan fono mayor de SENAMA para orientar a personas mayores en proceso eleccionario

Durante esta semana, la línea 800 400 035 que brinda contención y acompañamiento para los mayores, estará disponible para entregar información referente a lugares de votación números de mesas, entre otros.

Este domingo 25 de octubre entre las 8:00 y las 18:00 horas se llevará a cabo el Plebiscito Nacional. Dado el contexto actual de emergencia sanitaria la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia junto al Servicio Nacional del Adulto Mayor dieron a conocer  una serie de medidas para que la votación de adultos mayores se realice de forma segura e informada.

Los adultos mayores tendrán un horario exclusivo de votación que es entre las 14:00 y las 17:00 horas. Sin perjuicio de lo anterior, durante todo el día tanto adultos mayores de 60 años, como personas con discapacidad, recibirán atención preferente.

Cada local contará con un facilitador cada 5 mesas, que contarán con una pechera para reconocerlos, y que tendrán como misión acompañar a las personas a sus mesas de votación, aclarar cualquier duda que tengan sobre el sufragio y supervisar que se cumplan las normas sanitarias.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva Mendez señaló que “como Ministerio debemos velar por el cumplimiento de los derechos de nuestros adultos mayores, y de manera segura, porque aún tenemos comunas en cuarentena. A través de SENAMA, se ha generado una gran campaña para promover las medidas, estableciendo horarios especiales de votación, la disposición del Fono Mayor y de facilitadores que contribuirán a realizar este proceso de manera más amigable”.

La Coordinadora Regional de Senama  Rebeca Aguilante dio a conocer que “Durante esta semana el Fono Mayor 800 400 035 estará disponible para entregar información a las personas mayores sobre el Plebiscito Nacional del 25 de octubre. Los adultos mayores podrán hacer consultas sobre su lugar de votación y número de mesa, el horario exclusivo con atención preferente, qué deben llevar para votar y cómo hacerlo, entre otros”.

En relación a quienes residen en Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM), la Coordinadora de Senama indicó que “podrán salir a votar durante todo el día, solamente portando su Carné de Identidad o Pasaporte, incluyendo aquellos documentos vencidos hasta por 12 meses antes de la fecha de votación. Esta medida es para cualquier comuna del país independiente de la etapa de la estrategia Paso a Paso en que se encuentre”.

Recomendaciones generales:

  • Conocer el local de votación y la mesa que le corresponde. (Oficinas de SERVEL, o ingresando su RUT en la página web consulta.servel.cl).
  • Llevar el Carné de Identidad o Pasaporte. Éstos sirven incluso si están vencidos hasta 12 meses antes de la elección.
  • En todo momento usar mascarilla.
  • Llevar su propio lápiz pasta azul para votar y para firmar el padrón electoral.
  • Al interior del local de votación mantener distancia de un metro con las otras personas.
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba