NacionalesNoticiasPortada

Gobierno alcanza “Acuerdo COVID” con la oposición: IFE será de $100 mil por persona

El anuncio fue realizado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien explicó los detalles de la negociación que busca mitigar los efectos de la crisis económica en nuestro país, tras el brote de coronavirus. Entre las medidas destaca el aumento de los montos del Ingreso Familiar de Emergencia, el apoyo a las pymes y un incremento temporal de los subsidios al empleo, entre otras.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció durante la madrugada de este domingo que el Gobierno alcanzó un acuerdo transversal con la oposición para lidiar con la crisis económica que atraviesa Chile, en medio de la pandemia sanitaria por el coronavirus.

Este acuerdo se sella tras intensas jornadas de negociaciones. Es más, durante la tarde del sábado, Revolución Democrática se restó de la mesa negociadora. Finalmente, la resolución fue firmada por el oficialismo y representantes del PPD, PS y la DC.

El secretario de Estado explicó, a través de su cuenta oficial de Twitter, que el denominado “Acuerdo COVID” contempla la protección, reactivación y responsabilidad fiscal.

Marco fiscal

  1. Los tres grandes ejes que comprende este anuncio refieren a un marco fiscal por los próximos dos años, la protección de los ingresos de las familias y de los trabajadores, y al impulso de la reactivación económica a través de planes de apoyo a los empleos y a la inversión.

Se implementará un programa fiscal adicional de hasta US$ 12 mil millones en los próximos 24 meses, creando un fondo extra-presupuestario desde el cual el gobierno ejecutará las medidas”, precisó Briones.

Y agregó: “El financiamiento del Fondo COVID tendrá su origen en transferencias del Tesoro Público, como fondos soberanos, y/o mayor endeudamiento público. En caso de que el fondo aún tuviera recursos al momento de caducar, estos se transferirán al Fondo de Estabilización Económica y Social“.

Ingresos familiares

En relación a la protección de los ingresos de la ciudadanía, el ministro de Hacienda anunció que habrá un “aumento del monto y cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia, desde los actuales $65 mil a $100 mil por persona, llegando a cubrir el 80% más vulnerable de la población“.

En la misma línea, el jefe de cartera valoró que se pretende abrir nuevos Fondos Municipales por montos cercanos a los 120 millones de dólares.

El acuerdo también contempla un aporte a las organizaciones sociales de la sociedad civil, fondos en salud por 500 millones de dólares, apoyo a trabajadores independientes con boleta, y protección a las madres, padres y cuidadores de niños en edad preescolar.

Empleabilidad

Frente a los problemas de desempleo que ha desencadenado la crisis sanitaria, Briones aseguró que se irán “incrementando temporalmente los subsidios al empleo, sumando medidas de adaptabilidad y flexibilidad laboral, fortaleciendo el apoyo a pymes y un fuerte plan de inversión pública”.

Esto iría acompañado de una serie de medidas tributarias, como la rebaja del 50% del impuesto de primera categoría del régimen pro-pyme -para 2020, 2021 y 2022-, la ampliación del esquema de depreciación instantánea y una simplificación regulatoria, además de disposiciones que apunten a la liquidez.

Reactivación económica

El ministro de Hacienda también utilizó sus redes sociales para destacar la conciliación de “legitimas diferencias por un fin superior: proteger la vida y los medios para la vida de millones de chilenas y chilenos, estableciendo este marco de entendimiento respecto a un plan de emergencia”.

Y enfatizó: “Alcanzamos una mirada compartida para abordar la protección de los ingresos de las familias durante la emergencia, pero también respecto a la reactivación económica, clave cuando lo peor de la pandemia empiece a quedar atrás“.

  • Briones concluyó el hilo de publicaciones en Twitter ensalzando la importancia de los valores humanos en medio de esta pandemia. “La dureza de la situación que enfrentamos solo se supera con la responsabilidad y generosidad que se exige a quienes ocupamos puestos de liderazgo. De nuestras decisiones, pero sobre todo de nuestra capacidad de diálogo y acuerdos, depende el futuro de millones de compatriotas”, manifestó.
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba