InternacionalesNoticias

FMI: El coronavirus es la amenaza más urgente a la frágil recuperación global

El organismo asegura que la economía mundial está lejos de estar sobre terreno sólido y recuerda lo frágil que es frente a eventos imprevistos.

El coronavirus surgido en China es la «incertidumbre más urgente» que encara la economía global y una amenaza para la «frágil recuperación», debido al potencial «contagio» internacional a través de las cadenas de suministro, advirtió este miércoles la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

«La economía global está lejos de encontrarse sobre terreno sólido (…) El coronavirus de China es nuestra incertidumbre más urgente», escribió la autoridad máxima del Fondo en un blog antes de participar en la reunión ministerial del G20 en Arabia Saudí.

Georgieva recalcó que el coronavirus, conocido como COVID-19 y cuyo brote se produjo a comienzos de año en Wuhan, en el centro de China, «es un duro recordatorio de cómo una frágil recuperación está amenazada por eventos imprevistos».

Las últimas previsiones de crecimiento de la institución internacional, presentadas a finales de enero, anticipan una expansión global del 3,3 por ciento para este año, tras el 2,9 por ciento de 2019.

En su escenario más adverso, en el que virus se expande internacionalmente, el FMI prevé un frenazo «más pronunciado» de la economía china y con un «efecto contagio» en otros países a través de sustanciales alteraciones de las cadenas de suministro y una persistente caída en la confianza de los inversores», así como en el turismo.

Para tratar de contener el brote, China, la segunda economía mundial por detrás de EE.UU., ha aplicado severas restricciones de viaje interno y numerosas factorías han detenido o ralentizado su actividad.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba