NoticiasPortadaRegionales

Entregan primer condominio social con 20 viviendas tuteladas para adultos mayores

Desde la Avenida Frei destaca una moderna construcción de un piso que servirá como el área de recepción y espacio para el desarrollo de actividades recreativas. Al cruzar el interior a la parte posterior sobresale un gran patio y moderno condominio con 20 viviendas que acogerán a adultos mayores, solos o en pareja, que resulten beneficiados previo proceso de postulación que comenzará la próxima semana en las oficinas del Servicio Nacional del Adultos Mayor (Senama), calle Sarmiento 916.

El conjunto habitacional, ejecutado a través del Servicio de Vivienda y Urbanismo, demandó una inversión de $1.037 millones con recursos aprobados por el Consejo Regional y consta de 18 casas pareadas de 27,71 mt2 y dos de 33,16 mt2, diseñadas especialmente las últimas dos para personas discapacitadas en silla de ruedas. Cada vivienda posee una habitación dormitorio con baño, cocina-estar-comedor y patio posterior para tender ropa.

El condominio de viviendas tuteladas fue oficialmente entregado ayer por el Serviu ante la presencia de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, quien expresó la satisfacción de firmar las actas de recepción y disponer de las llaves de cada una de las viviendas.

“Estamos contentos por este traspaso del Serviu a Senama de la entrega de llaves y contenta por ver la calidad de infraestructura de las viviendas que estamos entregando. Hablamos de espacios amplios, habilitados para personas mayores que incluso tengan algunos déficit importantes de movilidad. Las viviendas tuteladas son un espacio de cariño y reconocimiento para los adultos mayores y será un ejemplo para cuando comiencen a ser habitadas”, expresó la ministra Rubilar.

Asimismo, resaltó la gestión de los consejeros regionales al haber aprobado los recursos para este proyecto y por la reciente renovación de un nuevo convenio de programación entre el gobierno regional y Vivienda que permitirá la construcción de otras 100 viviendas tuteladas para adultos mayores en Punta Arenas, 30 en Natales y 20 en Porvenir.

El director regional del Serviu, Dubalio Pérez adelantó que “tenemos dos proyectos de viviendas tuteladas en distintos estados de avance en la región. En Natales estamos construyendo un conjunto con 20 viviendas. Este proyecto tiene un 33% de avance y tiene fecha de término para febrero de 2022. En Punta Arenas, tenemos el diseño terminado para un conjunto de 25 viviendas que será construido en Enrique Abello, donde estamos desarrollando otros proyectos habitacionales”.

Postulación al nuevo condominio

Serán beneficiados hombres y mujeres mayores de 60 años, autovalentes, que requieran de una solución habitacional y apoyo psicosocial. El programa prioriza a aquellos que carezcan de redes socio-familiares.

Rebeca Aguilante, directora regional del Senama, señaló que el proceso de postulación comienza el próximo martes y describió que uno de los criterios para dirimir a los beneficiados será la ficha social de hogar, que tenga un tutor la persona mayor, su cédula de identidad, la liquidación o el comprobante de pensión que recibe.

Asimismo, se verá caso a caso el proceso de postulación y se aspira que entre uno a dos meses se puedan entregar las viviendas a los futuros beneficiados.

El presidente del Core, Tolentino Soto, destacó que una de las grandes preocupaciones sociales que han tenido ha sido la escasez de viviendas y que como Consejo Regional tuvieron especial interés en este proyecto dirigido a la tercera edad. “Creemos que esta política de Senama se debe seguir mejorando y potenciando para cumplir con las demandas regionales”, acotó.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba