NoticiasPortadaPuerto NatalesRegionales

En el Hospital Augusto Essmann están rehabilitando a pacientes post Covid

En plena ejecución se encuentra en el Hospital Augusto Essmann el Programa de Rehabilitación Ambulatoria de Pacientes post Covid, que busca ayudar a superar las secuelas que deja esta grave enfermedad.

El coronavirus puede dejar severos daños, tanto a nivel respiratorio y muscular. Por ello, si bien las secuelas pueden ser variables, es fundamental controlarse para lograr una óptima recuperación y rehabilitación posterior a la enfermedad.

La doctora a cargo del programa, Marina Depolo, dijo que se está trabajando en red, la cual integran el hospital Augusto Essmann, el Cesfam Doctor Juan Lozic y el Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur.

Informó que ya se cuenta con 15 pacientes en el programa de rehabilitación del hospital. Muchos que han retornado desde Santiago ya han consultado en el Cesfam donde son categorizados como leves, moderados o graves.

Indicó que “la rehabilitación requiere de un trabajo interdisciplinario, donde distintos profesionales deben intervenir sobre las secuelas de distinta índole que puede tener un paciente. Se han potenciado los cuidados de los pacientes con el incremento del recurso humano, el equipamiento e insumos que se requieren”.

Agregó que “cuando hablo de recurso humano en rehabilitación me refiero a que se necesita el trabajo sinérgico de kinesiólogos (tanto del aparato locomotor como respiratorio), terapeuta ocupacional, fonoaudiología, psicología, asistente social, nutricionista y seguimiento médico, idealmente bajo la coordinación de un médico especialista en medicina física y rehabilitación (fisiatría)”.

Expresó que “la idea es instaurar la rehabilitación lo más precozmente posible (desde la hospitalización misma) para luego garantizar la continuidad de los cuidados con una rehabilitación que continua a nivel ambulatorio. Todo esto realizado por un equipo multidisciplinar y en red”.

Agradecimiento y optimismo

Quien ha sido beneficiado con este programa es el conocido dirigente deportivo, Humberto Bravo, quien fue afectado por el coronavirus, estando durante 17 días intubado, luchando por su vida.

Desde hace tres semanas se encuentra en rehabilitación. Lo único que tiene son palabras de agradecimiento para el cuidado, la preocupación y el trato profesional del cual ha sido objeto.

“La atención ha sido buenísima. Son muy profesionales. Vengo saliendo de tres cánceres y con esta enfermedad (Covid) uno queda muy delicado”, manifestó.

En un comienzo quedó sin gusto y con problemas para movilizarse. Todo ello lo ha ido superando gracias al apoyo que ha recibido. “Me atienden médicos, kinesiólogas y la psicóloga. Todas muy profesionales y uno siente su preocupación. Ahora estoy de pie con muchas ganas de vivir y de hacer cosas todavía. Por algo volví. Estoy agradecido de Dios, de la vida y de la gente del hospital”, cerró.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba