NacionalesNoticiasPortada

Días clave para impuesto específico de los combustibles, estado de excepción y cuarto retiro fondos de las AFP

Tres decisiones importantes deberán asumir los legisladores durante los próximos días.

El impuesto específico a los combustibles, la mantención del Estado de Excepción Constitucional y el cuarto retiro desde las AFP son decisiones que, entrelazadas, responden a necesidades inmediatas de la ciudadanía.

El alza sistemática por 28 semanas consecutivas de las bencinas y que amenaza con continuar (de acuerdo a las proyecciones) llevó a que 10 diputados Udi impulsaran un proyecto de resolución en el que solicitan una rebaja del 50% del impuesto que se aplica. La iniciativa tuvo amplio respaldo a la hora de ser votado para su carácter de suma urgencia y ahora dependerá del Presidente Sebastián Piñera si llega con esa calidad para su tratamiento en el Congreso.

A nivel local, el alcalde Claudio Radonich ofició en el mismo sentido al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y a su par de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, exponiendo que el alza está “impactando directamente en el transporte y por consiguiente en toda la cadena económica de esta zona extrema que depende fundamentalmente del abastecimiento por vía terrestre”.

Sin embargo, la iniciativa no está exenta de “letra chica”. La propuesta de rebaja sólo considera la vigencia durante un Estado de Excepción Constitucional, el que finaliza a fines de este mes y cuya prolongación por otros 90 días depende de la solicitud del Gobierno y de la decisión que, finalmente, adopten los parlamentarios. El tema ya abrió el debate debido a la resistencia que existe por parte de algunos sectores políticos de mantener un escenario con restricciones. No obstante, la salvedad puede estar en que el Ministerio de Salud anunció la extensión de la Alerta Sanitaria hasta septiembre.

Eliminar el impuesto

Para el dirigente de los trabajadores de Enap Magallanes, Alejandro Avendaño, aquí lo que corresponde no es “congelar”, sino “eliminar el impuesto. “Los parlamentarios debieran saber que esta ley igual fue creada bajo un Estado de Excepción Constitucional (por el terremoto de 1985), y nuestra Constitución en su artículo 44 en el último inciso dice lo siguiente: “Las medidas que se adopten durante los estados de excepción, bajo ninguna circunstancia, podrán prolongarse más allá de la vigencia de los mismos”.

“La Lógica Piñera”

Los aumentos consecutivos de las bencinas han elevado las proyecciones de los economistas respecto al IPC. Su efecto permanente contrasta con otros factores como el tercer retiro desde las AFP y las transferencias fiscales, que comenzarán a disiparse en las próximas semanas.

Sin embargo, a juicio del senador Carlos Bianchi, lo que hoy parece primar es lo que denomina “la lógica Piñera”, donde son las personas quienes deben asumir los costos de la pandemia.

El parlamentario magallánico señala que una modificación en el costo de las bencinas “está en sus manos (de Piñera), pero no lo hace porque seguramente hay alguna conveniencia. El problema es que, finalmente, la propia gente por la vía de los impuestos termina devolviendo al Gobierno todo lo que el Estado ha invertido en intentar buscar caminos de salida en apoyo de las familias afectadas por los efectos que está dejando la pandemia. Para ser más claros, las personas al usar sus vehículos están devolviendo lo que el Estado les ha pasado en bonos”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba