NoticiasPortadaRegionales

Denuncian deudas en sueldos y previsión en empresas contratistas ligadas a la salmonicultura

La preocupación por la ocurrencia de casos de trabajadores con sueldos y cotizaciones previsionales impagos por parte de algunas empresas contratistas que prestan servicios en el rubro de la salmonicultura, planteó a la Dirección del Trabajo el Sindicato de Tripulantes y Oficiales de Naves Especiales.

La situación fue expuesta a fines de la semana pasada por dicha organización en carta enviada al director regional del Trabajo, Carlo Gorziglia Saín, a quien le plantean la necesidad de contactar a empresas contratistas para que respondan por las situaciones que se han venido generando en medio de la pandemia y que afecta a algunos tripulantes que prestan servicio en la industria acuícola.

José Hernández, secretario y asesor del Sindicato de Tripulantes y Oficiales de Naves Especiales, lamentó que por la emergencia sanitaria hay ciertas empresas que han incurrido en esta falta debido a las falencias y vacíos legales que se han ido produciendo, sin que los trabajadores afectados puedan acudir a las oficinas y menos que se realicen audiencias de comparendos donde se podría establecer las soluciones.

Indiferencia que preocupa

El dirigente manifestó que por ahora no han podido cuantificar los montos que se adeudan en sueldos y pago de previsiones. Sin embargo, afirmó que hay poco más de 150 naves de diversas categorías que operan para empresas contratistas y con ello hay cerca de 600 trabajadores involucrados.

“Nos preocupa la indiferencia que se ha ido generando con los trabajadores de algunas de estas empresas prestadoras de servicios en el cumplimiento de sus obligaciones de salud y remuneraciones, la mayoría de estas imponen roles de trabajo sin autorizaciones de excepción y cumplimiento a la Ley de Navegación y sus reglamentos, aspectos negativos que redundan en las familias de cada trabajador”, afirmó.

También deploró que no puede ser posible que trabajadores de otras zonas tengan que estar seis meses sin ver a sus familias y finalmente se les niegue el derecho a sus descansos compensatorios.

Se busca alertar a los gerentes

Frente a las deudas en que están incurriendo algunas empresas contratistas, Hernández precisó que buscan alertar a los gerentes de las empresas salmoneras mandantes que contratan a estas prestadoras de servicios para que sepan de la situación y se superen las falencias que igual puede repercutir en las empresas salmoneras.

“En materia de seguridad y habitabilidad en las naves hemos realizado las denuncias a la autoridad marítima correspondiente y se han ido fiscalizando, pero falta más rigor en hacer cumplir las obligaciones legales al respecto. Vemos la limitación de los servicios públicos sobre esta materia, y a razón de ello solicitamos al director del Trabajo que actué con prontitud”, explicó el dirigente sindical.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba