NoticiasPortadaRegionales

Cuatro adultos mayores han muerto en el abandono en sectores periurbanos

Cuatro adultos mayores han fallecido en una semana, en los sectores periurbanos, en situación de abandono, y no han sido noticia, señala Carlos Ampuero, voluntario de la Agrupación Puro Corazón.

“Esto es un signo muy fuerte para la ciudadanía y para nosotros como sociedad”, plantea.

Sostiene que el abandono se ha palpado con mayor fuerza en estos últimos días, sobre todo en los sectores periurbanos, donde han conocido la situación de varios adultos mayores que viven solos, en condiciones muy precarias, con viviendas que no tienen el aislamiento que corresponde y muchas veces tampoco tienen los servicios básicos. “En esos lugares es donde más sufren con las bajas temperaturas, la falta de caminos hace que sean puntos inaccesibles y por lo mismo les cuesta más salir a comprar o a hacer trámites”.

Acusa que es una situación grave, porque es más complejo acceder a la atención de salud, ni hablar de la salud mental y tampoco hay servicios básicos. “Hemos visto que se ha producido un deterioro de las condiciones por la pandemia y por el clima. Si para nosotros es difícil llegar, imagínese  cómo será para ellos, sin caminos y sin luz. Además donde ellos viven es lejos del camino donde circula la locomoción colectiva y deben caminar cerros, con barros y frío, y además hay problemas de movilidad”, confiesa.

Para la presidenta de la junta de vecinos de Pampa Redonda, María Gallardo, sólo en su sector hay más de cinco adultos mayores que viven en el abandono y en medio de la pobreza extrema. Como organización vecinal han buscado la forma de mejorar sus condiciones, porque no tienen agua, ni leña. “Hay uno que ha muerto y hay otro vecino que cuida animales, pero nos preocupa porque su salud se va deteriorando. Hay uno que tiene 75 años y el sitio en que vive no es suyo, ha perdido la vista, y su salud es delicada, en medio de un abandono que es muy complejo”. Una solidaria vecina le tramitó la postulación al Ingreso Familiar de Emergencia, y recién en mayo comenzó a recibirlo. No tienen celulares ni tampoco una forma de comunicarse.

Ante ello, la dirigenta pide ayuda para que alguien le enseñe a postular a viviendas tuteladas o a beneficios. Y, es que hasta ahora casi todos los apoyos nacen de la sociedad civil. 

Por último, la presidenta de la Unión Comunal Hernando de Magallanes, Raquel Alvarez, subrayó que para ellos es una situación muy compleja y muy difícil. Esta carencia se la hicieron ver a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, en su reciente visita a la zona, a quien dieron a conocer que si bien hay un Servicio del Adulto Mayor, pero no hay mucho apoyo. “Siempre son las organizaciones territoriales y las juntas de vecinos quienes reaccionan apoyando a los adultos mayores abandonados, sin muchos recursos, pero este es un trabajo que debería ser estatal sobre todo cuando se habla de la protección del adulto mayor”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba