NoticiasPortada

Con el control de contactos estrechos comenzó estrategia de testeo por Covid

Con el control de contactos estrechos vía remota y la programación de las primeras visitas a domicilio comenzó el trabajo del equipo que lleva adelante las acciones de testeo, trazabilidad y aislamiento para contener el avance del Covid-19 en la población. El trabajo comenzó el lunes último y se encuentra en periodo de marcha blanca. La estrategia procura aumentar la pesquisa activa del coronavirus, para lo cual se ha conformado un equipo de 12 profesionales entre médicos, enfermeras, kinesiólogos, técnicos en enfermería y una coordinadora general.

Para la jefa del Area de Salud Municipal, Rosa Bidart, la realización de testeos masivos es un nuevo avance de la atención primaria de salud en todos los consultorios, el cual permitirá potenciar la toma de exámenes PCR en la población de riesgo, detectar el comportamiento de las personas que son declaradas asintomáticas, desarrollar un sistema de trazabilidad de los casos nuevos, implementando visitas domiciliarias, esto para comprobar el ambiente y entorno de los contagiados, pero también para saber si requieren asistencia o ser trasladados a una residencia sanitaria.

Con esta iniciativa se añade el seguimiento de contactos estrechos para prevenir la propagación del virus, por lo que se han adoptado todos los protocolos necesarios y las capacitaciones para llevar adelante esta nueva tarea de la salud municipal.

La coordinadora del equipo, Valeska Cisternas, destacó que esta semana comenzaron a trabajar con testeos en terreno y se organizan para hacer tomas de muestra masivas, además se realizan controles de contactos estrechos (vía remota), y si en algún caso hay dos síntomas se realizarán las derivaciones correspondientes.

En relación a los testeos masivos, todos los directores de los consultorios de la comuna realizaron un levantamiento de información, identificando los puntos críticos, problemas de acceso a la atención de salud, si están más expuestos a la atención de salud, si hay condiciones de vulnerabilidad social y en base a eso se realizarán los testeos masivos

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba