NacionalesNoticiasPortada

Como falso médico es llevado a la justicia ex jefe de Finanzas de Corporación Cultural de Natales

simple vista la detención de un médico en medio de una operación quirúrgica puede resultar a todas luces insólita. Sin embargo, el hecho ocurrido durante esta semana en la comuna de Puente Alto develó toda una trama con un condimento no menos especial: el hombre, sindicado como quien se hacía pasar por médico cirujano y dermatólogo, además de especialista en Ginecología y Obstetricia, era hasta hace poco quien a nivel magallánico velaba por la cultura, el turismo y el patrimonio de Puerto Natales en su calidad de director ejecutivo de la Corporación dependiente del municipio. Y, posteriormente, “cuidador” de las finanzas de la misma entidad.

Fue durante la tarde del jueves recién pasado cuando detectives de la PDI llegaron hasta una clínica de la comuna capitalina con una orden de detención en contra de Freddy Alejandro Sobarzo Ojeda. Sobre él pesaban denuncias por usurpación de nombre y ejercicio ilegal de la profesión. Una había sido interpuesta por un paciente que dijo haber encontrado “extraña” la forma de atención y otra por parte de un médico de Talcahuano. De esta manera, el hombre de 52 años quedó a disposición de la Fiscalía y ayer viernes debió comparecer ante el juez de Garantía de Puente Alto para escuchar los cargos en su contra.

Los antecedentes indicaron que bajo el nombre de Alejandro Sobarzo Martínez entregaba prestaciones médicas como dermatólogo en una prestigiosa y céntrica clínica de la mencionada comuna, desde diciembre de 2020, cuando llegó solicitando el empleo cumpliendo con todos los requisitos solicitados y respaldado por un título profesional de la Universidad de Concepción y supuestas recomendaciones por la labor profesional que había cumplido en la Región del Biobío.

Esto último origina la denuncia por el delito de usurpación de identidad interpuesta por el reconocido médico del Hospital de Las Higueras, en Talcahuano, especialista en obstetricia y ginecología Pablo Alejandro Sobarzo Martínez. El imputado habría aprovechado la coincidencia en uno de los nombres y en un apellido para su particular montaje.

De trato afable y dedicado, señalaron algunos de sus pacientes, el otrora ex director ejecutivo de la Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio de Natales y luego encargado de Finanzas de la misma, aparece investigado además por otro “servicio”. Se señaló que también vendía exámenes Covid-19 negativos.

La investigación

Se estima que Sobarzo Ojeda llevaba a lo menos dos meses ejerciendo como médico, coincidiendo con su cese laboral en Puerto Natales. El caso de ejercicio ilegal y usurpación quedó al descubierto a partir del pasado jueves 21 de enero, luego de las dudas surgidas en un paciente atendido por el ahora imputado.

En parte de su declaración, el denunciante señala lo siguiente: “Me dijo que me pusiera en una camilla, me retiró la uña, me explicó por qué era necesario extraer la uña. Cuando me tocó el pie y la uña, el tipo no se puso guantes, por lo que me generó dudas que no usara guantes quirúrgicos. Me dijo que me iba a poner una anestesia. Me puso cinco pinchazos en el lugar”.

Agrega que cuando el supuesto doctor siguió con el procedimiento de extracción “le dije que había demasiado dolor y me dijo, que estaba muy nervioso y que me iba a poner otro pinchazo en el pulgar. No pasó ni un minuto y nuevamente empezó a ejercer presión en la uña, y el dolor fue mayor, tanto que mi vista se nubló y empecé a desvanecerme en la camilla. Entonces le tuve que decir que me ayudara a sentarme en la camilla porque me iba a sentar”.

Horas después y pese a reconocer que “esta persona hablaba muy bien, hablaba como chileno y tenía muchos términos técnicos”, las dudas sobre su persona persistieron. Fue así como comenzó a buscar por Internet antecedentes de su “curador”, encontrando en que había un profesional con el mismo nombre en la Región del Biobío, pero que era ginecólogo.

Tras el contacto con el médico de Talcahuano, se decidió llevar el caso a la justicia. De esta manera el miércoles 17 se inició la tramitación de la orden de detención, fundamentada en que “se está cometiendo reiteradamente los delitos de usurpación de nombre y ejercicio ilegal de la profesión de médico, pues según las propias víctimas, el imputado Freddy Alejandro Sobarzo Ojeda se está haciendo pasar por médico. A su vez, de los datos de la página web, así como declaración del testigo se puede llegar a concluir que el falso médico sigue atendiendo a pacientes los días lunes y jueves en horario de la tarde, y por tanto hay un peligro inminente en contra de la integridad física y psíquica de los pacientes que esté atendiendo, viéndose vulnerados además la salud pública y la fe pública. Lo anterior, en atención a la cantidad de víctimas que pudieron haber sido de este delito”, argumentó el juez de Puente Alto.

Seis días después se emanó la orden para la aprehensión, que se hizo efectiva a las 48 horas en un procedimiento de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana de la PDI.

Su rol en el municipio de Natales

En su paso por Puerto Natales, Sobarzo registra en 2017 funciones como apoyo administrativo y logístico para la Unidad de Comunicaciones; el 2018 como representantes del alcalde de Natales, Fernando Paredes, ante el Consejo Regional de la Cultura, las Artes y el Patrimonio; y en 2019 como director ejecutivo de la Corporación de Cultura, Turismo y Patrimonio de Natales. Este último cargo lo ocupó hasta marzo de 2020, tras lo cual asumió como encargado de Finanzas de la misma entidad. Meses después aparece investigado por la Fiscalía debido a la presunta malversación de $28 millones.

En medio de este proceso, Sobarzo se ausentó para viajar a Santiago y presentar una licencia médica. Semanas después fue desvinculado, luego que la investigación interna en el municipio determinara que el aludido había girado recursos desde las cuenta corrientes de la Corporación hacia su cuenta personal.

Otro de los hechos que se investigará en la actual causa es si efectivamente Sobarzo tiene el título profesional de Ingeniero Comercial, con el que supuestamente prestó servicios para la entidad dependiente del municipio.

Su nombre también apareció ligado a la polémica por los altos sueldos en la Corporación Cultural, donde durante 2021 recibía mensualmente $1.725.422.

Alcalde Paredes: “Lo ocurrido en Santiago no tiene nada que ver con lo que pasó acá”

El alcalde Fernando Paredes se refirió ayer a la detención del ex funcionario de la Corporación de Cultura dependiente del municipio. Para el jefe comunal de Natales, lo importante hoy es dejar en claro que “lo ocurrido en Santiago no tiene nada que ver con lo que pasó acá”, haciendo referencia a la denuncia que pesa en contra de Sobarzo Ojeda por malversación de caudales públicos.

“Hay que explicar dos aspectos que me parecen fundamentales. Lo primero es que la situación que pasa en Santiago es posterior a la desvinculación y denuncia que hemos hecho en Fiscalía por un actuar que tuvo este mismo funcionario en la Corporación. En palabras concretas, un hecho que pasó allá no tiene nada que ver con lo de acá”.

Paredes agregó que la malversación se detectó el 11 de noviembre (2020) y que de inmediato, al día siguiente, “como alcalde y como corresponde denuncié el hecho a la Fiscalía, poniendo todos los antecedentes y procediéndose a la desvinculación inmediata”.

El jefe municipal dijo que con lo conocido durante las últimas horas “seguro la denuncia que pusimos ante la Fiscalía empezará a tener resultados y ayudará al avance de la investigación, que es lo que todos esperamos”.

Por:la prensa austral

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba