NoticiasPortadaRegionales

Comienza plan invierno con tres centros operativos en las rutas dispuestos por el Mop

Hasta septiembre se extenderá el llamado Plan de Invierno que el Ministerio de Obras Públicas lanzó en la Región de Magallanes y que contempla tres centros operativos para apoyar las rutas en el despeje de nieve ante eventuales precipitaciones y la disposición de 1.200 toneladas de sal para agilizar el deshielo.

Fue en el sector de Kon Aiken, en la Ruta 9 norte y frente a la plaza de pesaje de la Dirección de Validad, donde se expuso el alcance del plan invernal con los tres centros operativos en la provincia de Magallanes.

Uno de ellos es el campamento base en Punta Arenas ubicado en villa Las Nieves, en el cual se cuenta con un camión salero, una motoniveladora, camiones de apoyo y maquinarias, con sus respectivos operadores, choferes y unidades provinciales; después el campamento Román Cifuentes ubicado en el kilómetro 103 de la Ruta 9 Norte,  el cual dispone de un camión con tolva salero, una motoniveladora, un camión de apoyo y cargador frontal con sus respectivos operadores y personal de apoyo. El tercer campamento se ubica en Monte Aymond ubicado en la ruta internacional CH-255 km 141, con un camión tolva salero, una motoniveladora, un camión de apoyo, operadores y personal.

Alejandro Vásquez, gobernador provincial de Magallanes, verificó en terreno el estado de los equipos junto al jefe provincial de Vialidad, Mario Alvarez, constatándose el funcionamiento de la maquinaria en la ruta e informaron a los conductores sobre las medidas preventivas que se deben adoptar durante el invierno.

El plan persigue atender la Ruta 9 Norte desde el km 6 hasta el km 162; la Ruta CH-255 (Gobernador Phillipi-Monte Aymond) desde el km 0 al km 141, y la Ruta CH-257 (cruce Ruta CH-255-Primera Angostura) desde el Km 0 al km 16, más los caminos comunales de las comunas de Punta Arenas, Río Verde, Laguna Blanca y San Gregorio.

“Estamos monitoreando en terreno el funcionamiento del plan invierno del Ministerio de Obras Públicas, que se inició el 4 de junio y considera acciones preventivas debido a las condiciones climáticas imperantes, las que persiguen que mantengamos nuestras rutas viables, seguras y con garantías de un manejo seguro”, opinó el gobernador provincial Alejandro Vásquez.

Luego enfatizó que “todas estas medidas son fundamentales pero lo más importante es el autocuidado que deben tener los usuarios, dado que las condiciones climáticas son muy cambiantes, principalmente cuando se realizan viajes interprovinciales”.

El jefe provincial de Vialidad, Mario Alvarez, manifestó que las principales operaciones asociadas al plan invierno corresponden al esparcido de productos anticongelantes, operación de despeje de nieve y de emergencias. Todo ello para cumplir con el principal objetivo que es mantener una ruta expedita y entregarle al usuario seguridad. 

Informó que la frecuencia en la intervención de las rutas es permanente, por lo que la operación de aplicación de anticongelantes se inicia diariamente a las 5 de la madrugada desde los tres centros operativos, repitiéndose el accionar durante la jornada dependiendo de las condiciones climáticas y el estado  de los caminos. 

Además, expuso que en el marco de las medidas preventivas se dispusieron en las rutas letreros de color amarillo flúor que precisan menciones de caminos resbaladizos por nieve y escarcha, mientras que en los sectores más críticos se instalaron letreros de señalización variable, como en Kon Aiken y en el Km 141 Ruta CH-255 Monte Aymond, con el fin de advertir a los usuarios de las condiciones de la calzada.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba