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Comercio detallista busca capacitación por implementación de boleta electrónica

La puesta en marcha definitiva de la boleta electrónica para todo tipo de comercio no ha sido fácil para comerciantes o vendedores que nunca han sido cercanos al uso de las tecnologías o que por su edad no han podido aprender el manejo de los equipos y quisieran seguir a la antigua, con la boleta impresa rellenando los precios con lápiz.

Juan Vieille, tesorero de la Asociación Gremial del Comercio Detallista de Punta Arenas, explica que hoy más que problemas económicos por bajas ventas o efectos de la pandemia, lo que más les complica a varios asociados es la implementación de la boleta electrónica.

“La mayoría de los socios de la Cámara tienen sus negocios establecidos en los barrios, más que en el centro. Muchos ya son adultos mayores y más que estar complicado en lo económico, estamos enfrentando las dificultades de usar la parte tecnológica”, explicó.

Recordó que a través de la Confederación Nacional del Comercio Detallista se estaba evaluando la posibilidad de establecer un convenio de cooperación con la firma Transbank, la principal empresa chilena encargada de la administración de las tarjetas de crédito y débito bancarias del país que facilitan el comercio electrónico, pero a juicio de Vieille no es fácil comunicarse con la empresa porque ni siquiera hay atención presencial y hay que marcar a un call center donde nunca atienden. “No es fácil comunicarse con ellos porque parece que es más marketing que soluciones inmediatas”, dijo.

El tesorero del comercio detallista puntualizó que “hay gente más madura y por diversas circunstancias se quedaron un poco atrás y no entienden nada de tecnología. Ya tuvimos una reunión con la gente del Servicio de Impuestos Internos y me dejaron la tarea que reuniera un grupo de gente que tenga este problema o dificultad para que pueda haber más adelante una reunión y dentro de las posibilidades ellos puedan ayudar”.

El dirigente afirmó que con este objetivo puso avisos a que la gente interesada se contacte con él y le envíen sus datos, pero muy pocos lo han hecho.

Por ello señaló que quienes estén interesados en capacitarse lo llamen al celular +56-9-96400094 o bien le envíen un whatsapp con sus datos para que él pueda reunir al máximo de comerciantes interesados.

“El próximo jueves 18 tengo una reunión con la gente de Impuestos Internos y sería bueno que por lo menos le haga llegar un listado con las personas que están con problemas. También hay gente si no sabe usar el whatsapp me llamen y me expliquen cuál es su problema para emitir boletas electrónicas y así podamos hacer algo”, recalcó el tesorero de la Asociación Gremial del Comercio Detallista, Juan Vieille.

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