NoticiasPortadaRegionales

Casos de Covid aumentaron 368% en una semana

En un 368% aumentaron los casos de Covid-19 en Magallanes entre el 27 de julio y el 2 de agosto. Esta es parte de las conclusiones que se pueden extraer del informe elaborado por el Colegio Médico a nivel nacional, donde se analiza la situación de la pandemia que se dio a conocer durante la jornada de ayer.

En el documento se informa que Magallanes presenta una preocupante alza de casos, asociada a tasa de casos activos en ascenso y frente a ello recomienda evaluar la estrategia implementada y tomar medidas para contener el brote.

Entre el 27 de julio y el 2 de agosto, en Magallanes se pasó de 22 a 103 casos sintomáticos, es decir, se produjo una variación de 81 casos sintomáticos, lo que explica en parte el aumento informado en la región. En relación a la ocupación de camas de cuidados intensivos, en el informe, señala que es de 73%, no obstante ello, sólo 3 casos son por Covid (al momento de elaboración del Informe).

Con los datos (sin ajuste) del informe epidemiológico del Ministerio de Salud, se observa que Magallanes está entre las siete con mayor número de personas fallecidas por cada 100.000 habitantes, con una tasa de 15,7. Con estos antecedentes en el informe se plantea que se deben aumentar los esfuerzos por evitar la transmisión del coronavirus, ya que de continuar el alza se puede pasar a un escenario más complejo.

Aplicar mayor restricción

En este contexto, el presidente del Colegio Médico en Magallanes, Gonzalo Sáez Torres, explicó que en la región hay un rebrote importante, donde hay un aumento importante en los casos, lo que además se ha mantenido durante la ultima semana. “Entramos a una semana epidemiológica, que muestra un aumento, que va a requerir más de una cuarentena de fin de semana”, comentó el especialista.

En este sentido, el especialista advierte que es importante tomar medidas más restrictivas frente al aumento de casos. El especialista explica que el Plan Paso a Paso, fue pensado para el desconfinamiento, mientras la tendencia de casos va a la baja, sin embargo no es un plan para reconfinar en aquellas comunas que tengan un brote.

“La gradualidad de devolverse paso a paso, no responde a una lógica epidemiológica y debiéramos tener una restricción importante sobre todo cuando tenemos más de una semana de aumento de los casos, porque el riesgo de perder la trazabilidad es muy alto”, dice el médico, quien advierte que la región no tiene los trazadores y tampoco el personal suficiente para un brote de esta magnitud.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba