InternacionalesNoticiasPortada

Brasil inició la producción de su primera vacuna contra el Covid-19

El Instituto Butantan de San Pablo, uno de los centros de investigación médica más prestigiosos de Brasil y América Latina, inició este miércoles la producción de la Butanvac, la primera vacuna contra el coronavirus desarrollada en el país y que aún debe superar las fases experimentales en humanos.

“El Butantan comienza a producir el primer lote de un millón de dosis de la Butanvac, que será producida integralmente” por el Instituto “sin la necesidad de importar materia prima del exterior”, informó en una rueda de prensa el gobernador del estado más poblado del país, Joao Doria.

El viernes pasado, la entidad paulista solicitó a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), la máxima autoridad sanitaria del país, permiso para empezar las fases 1 y 2 de los ensayos clínicos en humanos.

Sin embargo, Anvisa pidió informaciones adicionales sobre la fórmula para poder liberar la realización del que será el primer estudio de la Butanvac en humanos, pues hasta ahora sólo ha sido probada en animales.

Aun así, las autoridades paulistas han querido anticiparse a ese análisis del órgano regulador y empezar la producción de su candidata, con la previsión de tener listas 18 millones de dosis el próximo 15 de junio más allá de la eventual fecha de aprobación.

El primer lote de un millón de dosis de la Butanvac se fabricará a partir de un cargamento de 520.000 huevos, que sirven de insumo para la producción del fármaco. Esa metodología es usada por el Butantan desde hace décadas para la producción de la vacuna contra la gripe.

El Instituto Butantan ya produce en Brasil la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, la más utilizada en el país, uno de los más castigados por la pandemia con cerca de 400.000 fallecidos y más de 14,4 millones de infectados.

Brasil también produce la vacuna de la firma anglo-sueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford, pero desde la Fundación Oswaldo Cruz (FioCruz), órgano vinculado con el gobierno federal.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba