NoticiasPortadaRegionales

Aún no hay respuesta sobre PCR a quienes ingresan por el aeropuerto

El seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, dijo que aún se está a la espera de la solicitud efectuada por los autoridades regionales en el sentido de exigir toma y resultado de PCR a todos quienes ingresen a la región por el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo.

La respuesta de la autoridad sanitaria surge por la inquietud planteada por el alcalde Claudio Radonich, quien ha insistido en la necesidad de una mayor fiscalización a las personas que llegan desde otras ciudades principalmente para trabajar.

Castillo, dijo que desde el nivel central se ha planteado que al tratarse de medidas que no sólo consideran a una región en particular las tomas de decisiones deben ser a nivel nacional, por lo tanto “no tenemos facultades para implementar la disposición a nivel local. Pero nuestra intención es seguir insistiendo en el tema”, aseguró.

Baja en las cifras

Por otro lado, la autoridad sanitaria también se refirió a la baja en los casos positivos registrados durante las últimas horas en Magallanes. Explicó que un problema en el sistema limitó la recepción de información sólo a la del laboratorio del Hospital Clínico, “lo que nos genera dos problemas, uno que tiene que ver con la credibilidad y otro con que se puede pensar erróneamente que ya estamos mejorando. Recién el lunes podríamos tener una normalidad en cuanto a la información”.

Sobre la situación en el Hospital Clínico, desde donde ayer tres personas fueron derivadas al recinto de la capital, Castillo indicó que siempre hay que estar bien preparado, especialmente cuando se viene el fin de semana donde la demanda es mayor. Reconoció que se llegó a tener el 100% de camas Uci ocupadas (no así con los respiradores) y que en las últimas horas se ha aeroevacuado a pacientes a Santiago, Puerto Montt y Osorno.

En cuanto a la prevención, el seremi sostuvo que es importante que las personas sigan adoptando todas las medidas necesarias más allá de las restricciones que se han impuesto en esta cuarentena. La movilidad, destacó, es un punto que sigue preocupando, poniendo como ejemplo que antes de esta nueva ola de casos se conoció de encuentros, paseos y salidas masivas al comercio. Un antecedente que mencionó y es bueno compartir, es que en tan solo un par de horas uno de los locales del mall recibió a 3.500 personas poco antes de decretada la cuarentena.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba