NoticiasPortadaPuerto NatalesRegionales

Antonieta Oyarzo, segunda mujer en la historia en dirigir la comuna de Natales

Uno de los temas prioritarios de la nueva administración municipal de Natales será revisar la actual cartera de proyectos Fril y diseñar nuevas iniciativas para ser financiadas a través del Fondo Regional de Inversión Local.

Así lo informó ayer la alcaldesa Antonieta Oyarzo, tras asumir su cargo junto al nuevo Concejo Municipal en una ceremonia que se realizó en el gimnasio del club deportivo Esmeralda.

El acto se inició a las 15 horas con el ingreso por la puerta principal de la alcaldesa y los concejales Guillermo Ruiz, Verónica Pérez, Marcelo Contreras, Jorge Vergara, Ricardo Urtubia y Juan Ojeda.

Tras ello se leyó el acta de proclamación del Servel y se procedió a tomar juramento a las nuevas autoridades. En la ocasión, el alcalde saliente Fernando Paredes hizo entrega de archivos con la información de su gestión.

Luego se realizó la primera sesión del Concejo Municipal donde el único punto a tratar fue fijar el día y la hora de las sesiones, que quedaron establecidas para los días miércoles, a las 15 horas. La moción fue aprobada por mayoría con el rechazo del concejal Ricardo Urtubia, quien proponía sesionar dos veces a la semana.

Posteriormente, la alcaldesa Oyarzo se dirigió a los presentes agradeciendo su presencia y señalando los desafíos que tendrá en su mandato, culminando la ceremonia con un acto artístico. Luego, Antonieta Oyarzo se dirigió desde el balcón del recinto a adherentes suyos que se encontraban entregándole su apoyo en las afueras del gimnasio, a quienes agradeció su confianza.

La nueva autoridad dijo estar “muy emocionada por lo que ha significado esta ceremonia donde asumimos como nuevo gobierno comunal y agradecer a quienes nos vinieron a acompañar y a quienes estaban en las afueras del gimnasio mostrando su lealtad, confianza y cariño”.

Primeras tareas

Reiteró que se efectuará una auditoría financiera externa al municipio y con su nuevo equipo comenzará a definir inmediatamente las primeras tareas.

También se analizará y evaluará técnicamente la situación del relleno sanitario y del vertedero municipal porque “debemos trabajar el tema ambiental fuertemente”.

Indicó que en reuniones previas con el gobernador regional electo, Jorge Flies, analizaron diversas líneas de inversión. Sobre este punto dijo que “estamos en invierno. Debemos ver el tema del retorno a clases presenciales; la salud primaria; ver cómo se va a desarrollar la vacunación. Los grandes temas están vinculados a lo ambiental, la inversión, la salud, la educación y la planificación de lo que será el probable inicio de la temporada turística”.

Agregó que “tenemos que diseñar un plan local para tener un destino turístico atractivo y seguro para quienes nos visiten y también para quienes vivimos aquí en Natales”.

Sobre el tema de las luminarias Led, dijo que se licitará lo antes posible por la importancia que tienen para la comuna.

La independiente Antonieta Oyarzo Alvarado reemplaza a Fernando Paredes, quien ejerció estas funciones por más de 12 años. Ella es la segunda mujer en ocupar este cargo en la historia de Puerto Natales, luego de la socialista, Francisca Fuentes Araos, quien fue alcaldesa entre los años 1956 a 1960.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba