NoticiasRegionales

Alcaldes magallánicos plantean postura de cómo debería ser el retorno a clases

Hace unas semanas el ministro de Educación, Raúl Figueroa, indicaba que las clases se iniciarían de manera paulatina durante mayo, mes que se inicia mañana. Pero aún no hay indicios de un retorno a las aulas, por lo menos en Magallanes.

Hoy en la región, profesores, apoderados e incluso directores de colegios particulares han indicado en reiteradas oportunidades que no están dadas las condiciones.

Por redes sociales, apoderados y alumnos secundarios, han manifestado su temor de que se inicien las clases, ya que para comenzar las clases presenciales, los alumnos tendrán que contar con mascarillas, tener distanciamiento social y permanentemente estar lavándose las manos o tener alcohol gel, hechos que para algunos es complicado. En el caso de las mascarillas en los más pequeños se ve muy improbable el distanciamiento, debido a que no existe infraestructura en la zona que eso lo permita.

Diario El Pingüino conversó con los alcaldes de las diferentes comunas de la región, quienes dieron a conocer cómo debería ser el retorno, planteando diversas posturas. Muchos coinciden de que deben existir protocolos que protejan a los alumnos, pero también a los profesores y asistentes de la educación.

Por otra parte, los ediles manifestaron en su mayoría, que dicho regreso a clases debería darse durante agosto, en el segundo semestre, e ir evaluando cómo evoluciona el Covid-19.

Hoy, sólo queda esperar la decisión que tome la autoridad central respecto al inicio a las clases presenciales, a lo cual los alcaldes esperan que tomen en consideración sus posturas y sean escuchados, lo anterior sobre todo, porque buscan proteger la salud de los alumnos.

Tatiana Vásquez, alcaldesa Río Verde:
«Es necesario que contemos con un protocolo para el regreso a clases, porque es complejo el uso de las mascarillas, el uso de los implementos que se deben tener”.

Blagomir Brztilo, alcalde de Primavera:
«Las clases deben retornar cuando las condiciones de seguridad estén dadas, para que esto ocurra la autoridad sanitaria debe evaluar la realidad de cada comuna”.

Fernando Paredes, alcalde de Natales:
«Hay que ver las particularidades de cada comuna, y se deben ver todas las condiciones sanitarias. Se debería partir por los lugares rurales”.

Roberto Cárdenas, alcalde de Torres del Paine:
«Hay que resolver muchos temas importantes. Uno, los protocolos sanitarios que se tienen que implementar y ver los recursos de por medio”.

Edgard Cárcamo, alcalde de San Gregorio:
«El retorno a clases se tiene que dar en mutuo acuerdo entre la municipalidad y toda la comunidad educativa, en la medida que exista un acuerdo se deberá cumplir con los compromisos”.

Marisol Andrade, alcaldesa de Porvenir:
«Este retorno a clases debe ser el segundo semestre y dependiendo de cómo evolucione el Covid-19. Debe haber garantía absoluta que los niños no van a correr riesgo”.

Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas:
«Debemos ver las condiciones y estas condiciones son tener mayor seguridad sanitaria para nuestros alumnos, profesores, asistentes de la educación y sus familias».

Patricio Fernández, alcalde de Puerto Williams:
«El retorno debería ser mixto, teniendo en cuenta la infraestructura que tenemos, nosotros hoy no podemos cumplir las medidas”.

 Por diario pingüino

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba