NoticiasPortadaPuerto Natales

Alcalde Paredes entregó detalles de la investigación contra el municipio en la última sesión del Concejo

El alcalde Fernando Paredes Mansilla entregó en la última sesión del Concejo Municipal -que presidió el miércoles 23 de junio- mayores detalles de la labor realizada por la PDI en el marco de la investigación que iniciaron contra el municipio de Natales por el caso “luminarias Led”.

En sesión del Concejo informó a los concejales que el municipio de Natales está siendo investigado junto a 31 municipios más del país por contratos ejecutados, contratos de mantenimiento o proceso de licitación -como el caso de Natales- con la empresa Itelecom. La investigación es por cohecho reiterado, y eventuales sobornos asociados a la licitación de las luminarias Led.

Indicó que el miércoles se presentó en el municipio el fiscal Sebastián González junto a los funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Punta Arenas. En la oportunidad solicitaron antecedentes en la Secretaría de Planificación, la alcaldía, la secretaría municipal y la Unidad de Computación. La jornada se prolongó por toda la tarde donde se requirieron antecedentes, se incautaron computadores en diversas oficinas y celulares de algunos funcionarios.

También llegaron hasta su hogar donde mantiene una especie de oficina donde se revisaron diversos documentos.

Paredes dio cuenta ante el Concejo que “me interesa informarlo porque entiendo que hubo una connotación pública y el Concejo merece tomar conocimiento de cómo sucedieron los hechos”.

En la oportunidad también dio a conocer detalles del proceso de entrega a la próxima administración municipal que asumirá sus funciones el lunes 28 de junio.

Al respecto añadió que se realizaron las auditorías “con el tema financiero y auditorías con la subvención, donde se trata el déficit estructural que tiene la Corporación de Educación, también todos los recursos que ha recibido la Corporación a través de los programas de salud, la subvención de jardines infantiles y un análisis completo con respecto a los finiquitos”.

Junto con lo anterior subrayó que acaban de conseguir recursos para que se haga una auditoría completa a la Municipalidad de Natales a través de fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Asimismo, vendrá una auditoría por el Ministerio de Educación a la Corporación Municipal de Educación.

Finalizó agradeciendo al Concejo y a los funcionarios municipales su acompañamiento en los más de 12 años de su gestión.

Por su parte cuatro de los concejales que no fueron reelegidos aprovecharon la ocasión para despedirse del alcalde y de los funcionarios municipales.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba