NoticiasPortadaRegionales

Agotamiento del recurso cuarentena” llevaría a levantar la medida en Punta Arenas

Todo apunta a que este miércoles sería el último día que Punta Arenas se mantenga en cuarentena sanitaria total.

Varias son las señales que indican en este sentido. La más clara la “visita de médico” que cumplió el ministro de Salud, Jaime Mañalich. Una tarea que le encomendó el propio Mandatario, que lo autorizó a viajar y traer los dos ventiladores mecánicos e insumos sanitarios en el Boing 737 de la Fuerza Aérea de Chile, también llamado “avión Presidencial”.

Una de las principales interrogantes de la comunidad es saber si después de cuatro semanas Punta Arenas continuará en cuarentena sanitaria total.

Mañalich insistió en que la decisión final la tomará el Presidente Piñera, sin embargo reconoció que “tenemos un agotamiento del recurso cuarentena”, en alusión a lo que está sucediendo con la prohibición de salir de casa.

“Este martes tenemos que discutir con el Presidente de la República cuánto tiempo más se prolongará la cuarentena en esta ciudad. Entendemos que ha sido una medida efectiva, pero también produce mucho sufrimiento. Personas que han quedado sin trabajo, que viven al día, y aquí hay que ser extraordinariamente prudentes para tomar decisiones balanceando los beneficios y los riesgos de cada acción sanitaria que se enfrente”, dejando abierta la puerta a un levantamiento de la restricción.

En rueda de prensa destacó la forma en que Magallanes ha enfrentado el coronavirus, con una gestión mancomunada entre la red pública y privada. En particular Punta Arenas, que ha sufrido el brote más importante de esta infección.

Valoró el manejo de los equipos de salud, gracias a lo cual “la cifra de fallecidos es muy baja, más baja incluso que la media del país”.

Agradeció el apoyo de los trabajadores de la Salud, las Fuerzas Armadas, personal de orden y las fuerzas políticas locales. Dijo que “juntos han logrado avanzar en una situación muy difícil en la cual hace un par de semanas la capacidad asistencial en la región, particularmente en el hospital, estuvo en un estrés bien fuerte, momento en el cual hubo que trasladar pacientes y aumentar la dotación de ventiladores y equipos humanos para manejar esta situación”.

“Y por otra parte, gracias a las medidas de cuarentena, aislamiento, uso de mascarillas, el número de casos nuevos, está disminuyendo”.

“No puedo parar de agradecer a los trabajadores de la salud, que con riesgo propio y para sus familias, están en la primera línea atendiendo a todos los que lo necesitan, y teniendo, hay que decirlo con entera franqueza, muy buenos resultados en el manejo de esta epidemia por coronavirus”, resaltó.

Mañalich señaló que la capacidad de ventiladores mecánicos se aumentó de seis a 24 y ahora a 30, “y de esta forma tenemos espacio constante de siete u ocho ventiladores  al día”.

A la vez destacó que ayer entró en operaciones un segundo laboratorio para el procesamiento de hasta 140 muestras de diagnóstico de infección por coronavirus por día, en el Hospital Clínico de Magallanes.

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, que acompañó a Mañalich a Punta Arenas, dijo que esto ayudará a no tener que enviar los exámenes a la Región Metropolitana.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba