NoticiasPortadaRegionales

57 TRIPULANTES DE PESQUERO ATRACADO AL MUELLE DE USHUAIA DAN POSITIVO A COVID-19

Autoridades del Ministerio de Salud confirmaron anoche que tras los hisopados realizados el domingo, se confirmó que del total de los 61 tripulantes del pesquero “Echizen Maru”, 57 tienen COVID-19.
En ese sentido, se precisó que el equipo de salud se encuentra trabajando en el buque a fin de realizar el examen clínico correspondiente. Además, a los 61 tripulantes, se les realizará un test serológico cuantitativo, que adquirió la provincia y que tiene por finalidad precisar aproximadamente cuántos días hace que la persona tiene el virus.
Por el momento las personas continuarán dentro del buque, ya que los casos positivos tienen síntomas leves y en el caso que alguno requiera internación será trasladado al Hospital Regional Ushuaia bajo el protocolo estricto de seguridad.
Este domingo se trasladó al Hospital Regional Ushuaia, bajo un estricto protocolo de seguridad a uno de los pacientes, quien se encuentra en clínica médica, estable y con requerimiento de oxígeno. Y este lunes se internó a otro paciente, de los 7 primeros casos detectados, para control clínico por los factores de riesgo que presenta.
Por otra parte, detallaron que continúa la investigación epidemiológica para determinar cuál fue la vía de entrada del virus.
Cabe recordar que antes de viajar hacia Ushuaia, vía aérea, se les hicieron los hisopados y todos arrojaron negativo de COVID-19, del mismo modo cumplieron los 14 días de aislamiento obligatorio en Ushuaia antes de embarcar. Luego estuvieron 35 días en altamar por lo que no se sabe cómo fue que contrajeron el virus.

Quedarán arriba del buque

Por otra parte, el Presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, informó que ya se aplicó el protocolo para estos casos y los tripulantes no podrán bajar a tierra.
Murcia sostuvo que “el protocolo del puerto de Ushuaia establece que ante casos positivos los tripulantes quedan todos a bordo y quedan en aislamiento preventivo arriba del barco”. En ese sentido fue enfático al señalar que “no hay ningún tipo de contacto con el personal que trabaja en el puerto y hay un patrullero de prefectura las 24 horas custodiando el sector”
Asimismo, Murcia indicó que “la planchada (rampa) no está baja motivo por el cual no pueden descender de la embarcación”.

Dos casos sospechosos en el aeropuerto

Por otra parte, el Ministerio de Salud informó que este lunes se detectaron dos casos sospechosos en el Aeropuerto Internacional de Ushuaia. Ambas personas están aisladas, identificados sus contactos y se está realizando el nexo epidemiológico.
Además de los casos sospechosos mencionados en Ushuaia, hay 9 casos sospechosos en Río Grande y en total al momento 1527 descartados.
Cabe destacar que estos datos no se ven reflejados en el Parte Nacional del día de la fecha debido a que estos últimos resultados se procesaron posteriores al cierre.

(*Foto gentileza de Juan Cruz Santana)

“No vamos a evitar que el virus entre, pero sí podemos bloquearlo”El Jefe de Infectología del Hospital Regional Ushuaia y miembro del COE provincial, Leandro Ballatore, explicó la situación de los siete tripulantes de un barco pesquero diagnosticados con Covid-19 positivo y si bien dijo que “no vamos a evitar que el virus entre, si podemos bloquearlo”.
En este sentido, indicó que “tenemos que analizar bien cuándo empezó el primer paciente con síntomas para poder unirlo con el nexo epidemiológico y saber qué fue lo que ocurrió”.
Asimismo, el profesional subrayó que “es un caso que escapa a toda la descripción que aparece en las publicaciones, porque un período de incubación tan prolongado no está descripto en ningún lado. No podemos explicar todavía cómo a casi 30 días de navegación aparecen los síntomas en algunos tripulantes. Es algo llamativo, pero estamos manejando cinco hipótesis que tenemos que terminar de evaluar para establecer qué es lo que ocurrió”.
“Nos estamos focalizando en el resto de la tripulación para determinar si hay algunos otros casos que cursaron la enfermedad de manera asintomática. Hay mucho por evaluar y estamos dando los primeros pasos, porque esto requiere un análisis hacia atrás, incluso revisaremos el libro de registros médicos hasta el mes de marzo para evaluar todos los eventos que fueron registrándose y entender más la situación”, agregó.
Por último Ballatore dijo que “no vamos a evitar que el virus entre porque esto es imposible de lograr, pero sí podemos rápidamente bloquearlo e impedir tener una situación como tienen otras provincias del país. Estamos tomando todas las medidas para que no haya circulación comunitaria del virus y limitar los casos”, concluyó.
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba