NoticiasPortadaRegionales

12 comunas seguirán confinadas pese a cumplir tope de 4 semanas en cuarentena

Cuatro semanas se prometió que durarían las cuarentenas desde el anuncio del 11 de enero del Ministerio de Salud, sin embargo, tras el balance sanitario de este jueves, 12 comunas continuarán en Fase 1 pese a haber cumplido el tiempo acordado.

De acuerdo a una revisión de BBCL, las comunas que se encuentran en esta situación son Mejillones, Antofagasta, Victoria, Los Lagos, Quellón, Calbuco, Dalcahue, Castro, Ancud, Puerto Montt, Puerto Varas y Osorno.

Dado lo anterior, surgió el descontento en la ciudadanía, quienes esperaban este jueves el anuncio de que avanzarían de fase, sin embargo, esto no ocurrió.

Consultado por esta situación, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, indicó que “si bien es cierto en algún momento nosotros dijimos que estas cuarentenas iban a durar 4 semanas, no es menos cierto que las cifras que determinan que una comuna entre en cuarentena son extraordinariamente importantes“.

“Cuando la incidencia, vale decir, el número de casos activos por 100 mil habitantes, cuando la positividad, vale decir el porcentaje de pacientes a los que se les hacen los exámenes y que resulten positivos, y también la tendencia de la evolución en una determinada comunidad son negativas, nosotros como autoridad no podemos poner en riesgo a la población levantando la cuarentena“, explicó.

“Desgraciadamente debemos mantener ciertas medidas de restricción hasta que esos indicadores empiecen a mejorar”, agregó.

3.729 contagios nuevos y 157 fallecidos

El Ministerio de Salud reportó este jueves un total de 3.729 contagios nuevos, alcanzando un total de 764.307 casos confirmados desde marzo del año pasado.

El balance reflejó un total de 2.600 casos con síntomas y 1.000 asintomáticos. A la fecha se han recuperado 723.493 personas.

La autoridad además reportó un total de 157 fallecidos en este reporte, alcanzando una cifra total de 19.262 decesos. El subsecretario Alberto Dougnac resaltó que los jueves suele aumentar este número debido a que se suman los casos ocurridos desde el fin de semana.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba